viernes, 14 de febrero de 2014

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS DONACIONES y SOBRE LA FILOSOFÍA DEL CLAN




HOY TOCA CHARLETA...

En el clan siempre ha habido controversia sobre las cantidades de tropas donadas y pedidas.

Cuando Supercell decidió añadir la columna de TROPAS RECIBIDAS, unos pensaron que serviría para dejar en evidencia a quien no dona o a quien pide demasiado. Otros pensaron que esto sólo iba a traer conflicto.

LAS GALLINAS QUE ENTRAN, POR LAS QUE SALEN
Lo primero que hay que dejar claro es que no podemos aspirar a que todos donen más de lo que piden. Porque aqui, las gallinas que entran, por las que salen, como decía José Mota. Esto se ve muy bien en un clan que fueran 2 personas sólo: lo que pide el uno, lo dona el otro, y al revés. Y esas son todas las cuentas. No hay más.

Y es que algunos no entienden aún que, si ellos donan 5.000 tropas, es porque entre todos los demás se han lanzado peticiones de tropas por valor de, al menos, 5.000 tropas. Es el que pide el que, realmente, determina si alguien dona: si aquí no pide nadie, al final no dona nadie. El mérito del que dona es jugar mucho y ser generoso, pero nunca alcanzaría las 5.000 sin la ayuda de los que piden.

http://www.pocketgamer.co.uk/FCKEditorFiles//ipad-supercell-clash-of-clans_donate.jpg 

El ejemplo más claro es cuando entra un nuevo miembro y le exigimos las 20 tropas de rigor: él ve un chat muy activo, pero en el que nadie pide. No puede donar si nadie pide. Y esto frustra. Porque no le encaja con el hecho de que haya gente activa en el chat.

Y este aspecto nos lleva precisamente al siguiente punto.

EL COMPORTAMIENTO DE CADA JUGADOR
Luego hay que analizar el comportamiento de los jugadores: los hay más sociales, que pasan tiempo en el chat y que, logicamente, donan más porque están en la conversación. Luego hay otros que están atacando más y más ocupados en la batalla que en el chat. Estos piden más. Y a veces piden más que donan porque, como atacan más, están desconectados del chat más tiempo y se pierden las peticiones.

¿Se puede criticar alguno de los comportamientos? ¿Se puede criticar a un jugador que
ha pedido 2.000 tropas y ha donado 1.000?

Hay quien defiende que el ratio donadas/recibidas debe estar compensado, y hay quien piensa que un jugador que dona 1.000 (aunque pida 2.000) es porque está donando siempre que puede. Que tenga un desequilibrio en las cifras es por su manera de jugar. Se le podrá echar en cara que pide demasiado, pero no que dona poco. Pero no debemos compararnos nunca ya que, gracias a sus peticiones, tus donaciones son muy altas.

Y si en un jugador hay un desequilibrio grande entre las recibidas y las donadas, tampoco parece razonable solicitarle que deje de pedir, pues estamos impidiendo que sus ataques y sus defensas sean todo lo bueno que pueden ser. Y eso nos perjudica a los demás también, como quedó explicado en este otro post.

LA FILOSOFIA DEL CLAN vs. LAS NORMAS
Al final lo ideal es que todos comprendieramos la filosofía del clan, que es más o menos "juega mucho, sé generoso y dona a quien te pide". El problema de alguien que dona poco es, en muchas ocasiones, que juega poco. Eso tampoco lo queremos.

Lamentablemente no podemos confiar en que todos entienden la filosofía desde el principio, y por eso se imponen unas normas. Sabemos de gente experta en el arte de pedir y absolutamente parolímpica en el arte de donar.

Por lo tanto, todos debemos hacer el esfuerzo de entender a los demás, y tratar de andar equilibrados, pero tampoco levantar el dedo acusador a quien ya ha dado muestras de donar siempre que puede. Tengamos en cuenta que hay 2 posturas, igual de legítimas, y que debemos entendernos.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la filosofía de donaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Gran reflexión que no le falta razón.

    JNB_3

    ResponderEliminar

Los comentarios no están moderados, pero si se detecta lenguaje desafortunado o spam, serán eliminados.