jueves, 4 de febrero de 2016

¿QUÉ ES FAIR PLAY?


La "polémica" sobre el uso de aplicaciones de terceros (XMOD, IMOD) no cesa. Es tremendo que se siga hablando del tema. Nuestra postura la dejamos clara aquí, así que no vamos a discutir más del tema.

Ya que ningún clan puede tener la certeza de que todos y cada uno de sus miembros juegan según las Condiciones del Servicio de Supercell, autodenominarse clan Fair Play es, en cierto modo, un brindis al sol. 

En cualquier caso, limitar el término Fair Play al no uso de estas aplicaciones de terceros, puede parecer un poco simplista. A día de hoy hay varias prácticas adicionales independientes del uso del MOD cuya ética es, al menos, dudosa. A la hora de trazar la línea de lo que es hacer trampas o lo que no, juega un papel determinante la ética de cada jugador y su criterio en el juego.

Este post ni pretende demonizar ni justificar el uso de esas aplicaciones y técnicas. Simplemente se exponen a continuación algunas prácticas de guerra, y que juzgue cada uno como crea conveniente:

1. TH 8,5/9,5

http://clanvikingosspain.blogspot.com.es/
Imagen tomada de http://clanvikingosspain.blogspot.com.es/
Cuando haces una aldea 9,5, defensivamente hablando (que es lo que determina en mayor medida el peso de tu aldea), es una aldea de un nivel 9 y ofensivamente es de un nivel 10. Esto aumenta la probabilidad de que te emparejen con un TH inferior al tuyo.

Si, por ejemplo, tu clan mete 10xTH9 y 10xTH8,5, entonces el peso del clan será similar al que tiene un rival con 10xTH9 y 10xTH8. O quizás 12xTH9 y 10xTH8. En cualquiera de los casos, tus TH8,5 se enfrentan a TH8, que no son rival para ellas. Son TH9 atacando a TH8. El clan rival no lo tendrá tan claro, porque sus 10xTH8 se enfrentan a aldeas de su mismo nivel. Y, encima, con mejores muros y héroes. Y con más tropas en el castillo del clan.

Hay gente que considera que esto es trampa. ¿Tú qué opinas?

2. Espías (I) 



Hay clanes que intentan colar espías en el clan rival para ver qué tropas llevan en los castillos del clan y para ver dónde están las trampas y los teslas.

Quizás te parezca un poco infantil. O quizás no. ¿Te parece ético? ¿O lo consideras una pillería?

3. Espías (II)

Hay clanes que averiguan el clan al que se enfrentó su rival. Antes se sabía en www.warclans.com, pero ahora parece que no está actualizado. En cualquier caso, twitter puede resultar muy útil para identificar el rival anterior de tu enemigo. Sólo tienes que llamar a la puerta de ese clan y ver las bases de tus rivales actuales, con sus trampas, sus teslas, y la manera en la que pueden ser destruidas (si es que fueron destruidas).

¿Te parece una medida ética? ¿Va esto en contra del espíritu con el que Supercell pretende dilucidar qué clan es mejor en guerra? 

4. Espías (III)

Meter espías en un clan para ver pesos de jugadores e intentar "cazar" ese clan en la siguiente búsqueda de guerra es algo a la orden del día. Se puede "cazar" un clan buscándo guerra con un "roster" o alineación de guerra determinado que te dé ventaja, como puede ser empleando TH X,5 (ver punto 1) o introduciendo TH bajos (ver punto 6).

5. Defensas de "quita y pon"

Si pones una defensa a construir durante el día de preparación y no cancelas su construcción hasta el día de guerra, ésta aparecerá a nivel 1 durante el día de guerra.

Por lo tanto, puedes poner 2 ballestas ó 2 torres infierno. No es lo mismo enfrentarse a un TH10 con infiernos que sin ellas. O a un TH9 con ballestas que sin ellas.

Tampoco es una costumbre que se pueda hacer en cada guerra, porque ballestas e infierno son defensas caras. Pero hay gente muy volcada en las guerras que puede permitirse hacerlo, ya que cuenta con una aldea TH8,5 que no piensa evolucionar, y que usa sólo para las guerras.

Obviamente, lo normal es que la gente pueda hacer esto una vez: casi nadie pone una torre infierno (5 millones) para luego quitarla durante el día de guerra y recuperar 2,5 millones. Pero poner un mortero nivel 1 no resulta tan ruinoso económicamente. Obviamente, un mortero no hace mucho daño en guerra. Y menos al nivel 1. Pero puede resultar útil para despistar a las tropas rivales (poco avezados) y complicar el embudo/funnel que tenga preparado. 

Montar defensas de mayor o menor calibre cuando el emparejamiento ya se ha producido, aunque lo hagas sin intención de quitarlas después, ¿te parece un proceder Fair Play? Nada en el juego te lo impide, ¿no?...


6. Poner un TH3 en guerra


Si tu rival tiene la simpática aldea de los Pitufos, desconfía...
Hay clanes que introducen un TH3/4 en guerra, de manera que baja drásticamente el peso del mismo en guerra, y Supercell le enfrenta a clanes de peso similar, pero distribución totalmente distinta. ¿Qué queremos decir?

Es posible que un clan A con 5xTH10, 19xTH9 y 1xTH3 acabe siendo emparejado con otro clan B de 3TH10 y 22xTH9, por poner un ejemplo. El descuadre es considerable y, aunque el clan A (con TH3) está regalando las 3 estrellas del TH3, por otro lado cuenta con 4 ataques de TH10 más que el rival, lo cual le debería permitir poder hacer 4 plenos a TH9 sin problemás.

¿Te parece sucio? ¿Es esto una variante del TH8,5 llevada al extremo? Nada en el juego te lo impide. Si el TH8,5 no te parecía trampa, ¿quizás esto sí? ¿Dónde está el límite?

7. Incumplimiento de lo pactado en los Scrimmage

En el contexto de los deportes, el término "scrimmage" (o, como normalmente se abrevia, "scrim") es un enfrentamiento contra un rival concreto con el fin de practicar. Como en el caso del Clash of Clans no es posible elegir rival, ni hay torneos/ligas que aseguren que 2 clanes van a enfrentarse, la única manera de forzar tal enfrentamiento es ponerselo fácil al emparejador, y que ambos clanes tengan similares "alineaciones" (los llamados "rosters"). O, dicho de otro modo, que los pesos y niveles de TH y Héroes de los jugadores y de los clanes sean parejos. Esto se consigue intercambiando "alineaciones" entre clanes y acordando entre ambas partes quién entra y quién no. Por este motivo, se ha heredado el término "scrimmage" o "scrim" para este tipo de guerras pactadas.

Realmente es un modo muy justo de enfrentar clanes, pues ambos bandos están en igualdad de condiciones.

El problema es que el algoritmo de emparejamiento de Supercell tiene sus "holguras" o márgenes de tolerancia, por lo que el emparejamiento puede darse incluso si uno de los bandos hace "pequeñas modificaciones" en su roster, como es:
- cambiar un jugador por otro de peso similar y héroes superiores, 
- cambiar un jugador por otro que es TH X,5,
- mejorar con gemas defensas o héroes durante el día de preparación.  

Esto quizás te puede parecer adulterar un emparejamiento originalmente justo, pero no contraviene las Condiciones del Servicio de Supercell y mejora las cuentas de resultados de Supercell.

¿Es esto reprobable o, por el contrario, ayuda a perpetuar que un juego como Clash of Clans siga mejorando? Al fin y al cabo, el gasto en gemas contribuye a que Supercell mejore su facturación y abone paga de beneficios a sus empleados, los cuales trabajarán más motivados... ¿Qué podría haber de malo para la comunidad de jugarores en querer precisamente eso?

8. Hitters

Un "Hitter" es un jugador de un clan particularmente hábil. Cuando es invitado a otros clanes para participar en guerras, ese clan cuenta con sus 6 estrellas de partida con casi total seguridad. Al no pertenecer a ese clan, si gana por menos de 1 estrella, ¿podría decirse que ese clan ha hecho trampas? ¿Consideras justa la victoria de aquella guerra en la que contaste con un amigo que entró a "echar unos ataquitos" contigo?

9. Ringers

Esos "Hitters" pueden entrar en guerra con un clan, como decíamos arriba, o pueden acceder directamente a las cuentas de determinados jugadores, de manera que sean ellos los que realmente atacan, en lugar de los propios jugadores. Aquí son los dedos de otros los que atacan con las tropas de tu aldea. Que quien ataque sea un compañero de clan o un tercero (a cambio de dinero) es irrelevante. 

¿Qué te parece este tipo de prácticas? ¿Consideras que hay diferencia entre esto y dejar que un amigo cuide de tu aldea unos días mientras te vas al monte durante el puente de El Pilar?

10. Ghosting 

Se trata de una práctica a través de la cual, un jugador puede iniciar un ataque a una base y luego cancelarlo durante el mismo, sin que quede resto del mismo en el registro de eventos de guerra. De esa manera, quien ataca puede descubrir trampas, teslas y castillo del clan, además de comprobar si su plan de ataque tiene o no visos de éxito. Esto parecía erradicado hace tiempo pero parece ser que hay gente que aun es capaz de hacerlo.

Podéis ver videos al respecto aquí, aquí y aquí (con bastante sorna hacia el clan Clashheads, por cierto).

¿Alguna vez hiciste Ghosting al principio de las guerras de clanes, cuando era tan sencillo como activar el modo avión del móvil una vez comenzado el ataque?

11. Otras técnicas


Los Condiciones de Servicio de Supercell no solo prohíben el MOD. Prohíben los usuarios fantasma (bots), los ataques (hacks), la interrupción, sobrecarga o colaboración en la interrupción o sobrecarga de cualquier ordenador o servidor de juego de Supercell, la participación en ataques de denegación de servicio, etc. Todos ellos, términos que no me dicen mucho pero que, hasta el mes pasado, estaba expresamente permitido por el Ranking de los Mejores Clanes de Guerra:

"No penalties will be given for (but not limited to) alleged or proven clan use of mods, cheats, hacks, ddos (Distributed Denial of Service o DDoS), ghosting, scripting, hunting ringers".

Hoy, el texto es un poco menos preciso pero sigue danto a entender que todo vale: 

"No Penalties will be given for ringing or ghosting, hunting, modding or anything along those lines".

¿CONCLUSIONES? LAS QUE TÚ SAQUES


Que yo sepa, ninguna de las prácticas arriba mencionadas implica el empleo del famoso MOD. Si añadimos este factor, la lista no sólo es más larga sino que algunos de los puntos anteriores se agrava (por ejemplo, cualquier visitante del clan puede simular ataques sobre una aldea rival y, cuando dé con la manera de destruirla, comunicar el modo en que lo hizo a la persona que debe hacer ese ataque en concreto). 

De entre los puntos anteriores, alguno de vosotros estará pensando que algunas de estas prácticas van desde la picaresca hasta lo inaceptable. Lo que es seguro es que no habrá dos personas con la misma opinión sobre cada una de éstas. Aquí no defendemos ni acusamos. Sólo exponemos. Seguramente la conclusión sea que "nadie tiene el culito limpio"...

Os dejo con un vídeo de Clash with Dart, miembro del Hebrew Legends (un clan que era supuestamente Fair Play) en donde recomiendan algunas de las ideas arriba expuestas. Si resulta o no hipócrita, lo dejamos a tu juicio.




Gracias a Juan, Villa, @atpeta_coc y a fustyk por ayudar en el post.

12 comentarios:

  1. Tienes razon que increible yo llegue a ver estoy en el canal de REYKOB2.0 jaja

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  2. Th medio no lo veo hacer trampa, en mi experiencia en clanes que he estado que tenían th8,5 o th9,5 normalmente siempre emparejaban con th superiores poniendo al clan en desventaja, mas que trampa lo veo obsoleto ya que el matchmaking de supercell deja mucho que desear. Tema espías otra guarrada más en este mundillo, personas con poca confianza en si misma y en sus habilidades, tienen que recurrir a ese extremo para tener alguna posibilidad. Defensas que quita y pon no lo veo hacer trampa ya que esa ventaja es solo temporal. Poner un th bajo lo veo bien, sirve para que la gente de nivel bajo aprendan a atacar y para clanes que son poco activos poder hacer pleno a las aldeas que los inactivos no atacan, aunque un th 3, 4 o 5 con guerras de th9 no hay mucha desigualdad. El scrimmage lo veo como el tema de los espías, poca confianza en las propias habilidades del jugador y recurrir a "guarradas" para poder tener posibilidad de algo. Tema hitters y ringers si lo veo trampa en toda regla, mas que nada porque suelen ser modders, me imagino que los habra que no lo usan pero són minoría y quedan todos tachados de modders. Mi conclusión es que todo el tiempo que pierden en "jugar sucio" podrían invertirlo en aprender atacar ya que haciendolo así el juego es más gratificante, ya que haciendo "guarradas" o uasr el "mod" es afirmar que eres un paquete, incluso gente que usa el mod no es capaz de hacer 3 estrellas así que con eso os lo digo todo xD

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  3. A dia de hoy usar mod ya no se considera trampa. El 99% de los clanes son modders y cuanto mas digan que son FP más modders tienen. Alguien me demuestra un pleno en th10 sin mod??? La descompensación es tal que es básicamente imposible. Anónimo eso que dices de "en vez de perder el tiempo con el mod que lo inviertan en atacar"... Me vas a decir tú que alguien que se echa 4-5h en craquear una aldea (unos 80-100ataques) para hacer 1 en verdad va saber atacar peor que uno que no usa mod??? En serio un mod que hace 200ataques por guerra aprende mas lento que un FP???El problema a dia de hoy del CoC no son los modders ni mucho menos, ya que pueden probar todo lo que quieran que luego se le va el wifi, la reina se desvia o pulsa mal y fail. El problema son esos clanes que de 50miembros hay 5ringers que ataca por todo el clan, el uso de script o autotouch que graba tu ataca del mod y luego sólo tienes que darle al play y ya... Si todas las guerras son perfectas ya me diras tu. Lo demas son tonterías. El fairplay en CoC hace mucho que murió igual que los antidopping en ciclismo.

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    1. la comparativa con el ciclista es genial, pq ellos mismos han defendido el dopaje del mismo modo que defendéis el MOD: Usando falsamente un %. "Todo el mundo se dopa, yo me dopo. Todo el mundo usa el mod, yo uso el mod". Pensad un poco: primero, que datos sabéis para que TODOS los ciclistas y TODOS los COCPlayers se dopan y usan mod? Ninguno, solo que de ser asi, os sentís mejor. Lo he comentado en otro post, vuestro gran error es creer que todos usamos MOD, que el FP esta muerto. No es asi. Usais mod pq quereis, pq así sois superiores, pq asi hacéis 20 plenos de 20 ataques, pq así robáis más, perdéis más tiempo, pq OS VA MEJOR, pq estáis en condiciones superiores...pq, si fuera como tu dices, TODOS usarian MOD, TODOS harian siempre 20 de 20 o 40 de 40 plenos y no habría ventaja alguna. Cuando siempre ganas tus guerras y haces 20 victorias seguidas, es pq unas 15 guerras como minimo, eran ante clanes FP. Es al revés amigo...la GRAN mayoria NO usa mod, y sino fijate los comentarios que van saliendo.

      Ah, y tiene cojones todas las trampas que todos vais usando...MOD + Scripts...y ni asi hacéis plenos, pq luego pulsas mal la reina o le das al play mal...en fin.

      Aprended a jugar, y así disfrutaréis más, y dejad las trampas.

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  4. Totalmente de acuerdo. Todas son trampas, le pese a quien le pese, la gente quiere ganar guerras sea como sea. El F.P. murió o no existió nunca. Yo soy modder porque me aburrí de hacer 2estrellas a th10 y como yo, casi todos (que no sean niñatos hipócritas). Me gusta hacer plenos y me echo mis horas practicando y ya está, no fardeo de mis plenos ni obligo a nadie a usarlo o no. Y si mi clan pierde perdió. Me jode esa gente que pactas una scrimm y de repente tienen unos heroes de la hostia, aparecen hitters, usan script, aparecen th8,5 sin haberlo pactado... Criticamos a los modders y luego somos los primero en intentar entrar en el clan contrario a ver las aldeas y castillos??? O todos usan bot porque "es que a mi no me gusta farmear". Van dejando las cuentas para que ataquen por ti. En cada guerra intentan que vengan ese th10 que hace plenos a quien se le ponga por delante, etc, etc, etc.
    Gente, que cada uno haga lo que le de la gana pero no sean hipócritas, ni se chuleen de lo que no es y menos aún procura no dañar al clan contrario.

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    1. brutales estos posts....madre mia. Lo de siempre, se cree el ladrón que todos son de su condición...si, si todos usaramos mod, el juego ya estaria acabado, no? todos baneados de por vida. Y repito lo mismo, no escondáis vuestras trampas en estrategias: Usar programas = TRAMPA. Hacer lo quet e deje el juego sin programas = ESTRATEGIA. Si luego le das tu aldea a otro que ataque por ti...tu mismo, pero es absurdo, para que hay un clan si solo ataca uno? Leo vuestros comentarios y alucino, mods, scripts, pactos...todo todo todo trampas. Solo jugáis con trampas, entre tramposos, y en medio de todo esto os vais cargando clanes FP como si nada y los metéis en el mismo saco...en fin, esperemos que se extiendan todos estos BANS a todos los que queréis destruir el juego con tanta trampa. Dadle a jugar y listo...es más fácil hombre. Y disfrutarás más...pero claro, jode hacer fails, eh? y estar 1h buscando aldeas...pues si, jode...PERO ES EL JUEGO. Si no te gusta, déjalo, pero no lo modifiques a tu antojo perjudicando a los demás.

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  5. @Mich
    yo dije:todo el tiempo que pierden en "jugar sucio" podrían invertirlo en aprender atacar
    tu has dicho:"en vez de perder el tiempo con el mod que lo inviertan en atacar" no te inventes las cosas.
    lo único bueno del mod es que puedes practicar sin tener que gastar gemas y tiempo la cual me parece bien porque supercell sólo piensa en el dinero y los jugadores que se jodan, practicar 100 ataques a una misma aldea sólo te hace aprender ha atacar a ese tipo de aldea obviamente tarde o temprano la vas a romper, pero ese jugador que practica tantos ataques ponlo sin mod con una aldea al azar o poco conocida a ver si la revienta... lo más seguro es que saque 2 como mucho. Pero en este tema que cada uno haga lo que quiera, yo lo usé pero a día de hoy no y sabes porque, porque el mod te mal a costumbra y cuando salían actualizaciones del juego habia uno o dos días que estabas sin mod y cuando eso pasa te das cuenta de que sin el mod estás vendido es más difícil sacar 3 estrellas. Sabiendo que la mayoría de jugadores usan el mod para mi tiene más mérito sacar 3 estrellas por mis propios medios que por los medios que usan la mayoría. Yo no lo necesito a través de mi esfuerzo poco a poco voy haciendo mas plenos que es de lo que se trata el rol de este juego y el significado de jugar limpio cosa que muchos no entienden porque es más fácil usar trampas.

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    1. Excelente, +1, totalmente de acuerdo. Y viendo todo esto, tanta comunidad tramposa, las 3 estrellas que vamos sacando de vez en cuando en nuestro clan por méritos propios, cada vez me sientan mejor! Guerra de 15 ganando 41 de 45 estrellas posibles por méritos propios! Claro que si!

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  6. This one is more interesting..
    http://www.topcoctips.com/2016/03/clash-of-clans-bowler-attack-strategy.html

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  7. buenas,

    Estoy sorprendido. Después de leer todo esto, he alucinado. Tantas palabras que no había oído nunca, ni sabia que existian. Y eso que llevamos 3 años de clan lvl 9 Y yo 4 jugando. Y de todo esto, sólo conocia la técnica del TH 8.5, los espías y el ghosting inicial.

    Leyendo tantas "manipulaciones" del juego, aún estoy más orgulloso de que nuestro clan simplemente le de a "buscar guerra" y hagamos 3 esterllas o 1 estrella, según el dia que tengamos. Joder, es que es para flipar tantas artimañas de la gente. De verdad, no lo entiendo. Porque no jugáis simplemente?

    Comentaré las que conozco.

    Ghosting: Si, en el clan que aprendí todo y donde estaba cuando se iniciaron las guerras de clan, se empezó a ver esta práctica. El motivo unicamente era "sacar el CC" y ver que había dentro (nada de sacar técnicas nuevas....) El debate vino ante una guerra, perdida, ante One Hive, que protestaba (en ese momento) ardientemente contra el ghosting, marcando en su web los clanes que hacían trampas. Yo, personalmente, no podía estar más de acuerdo, lo cual acabó provocando mi salida del clan. Bajo mi punto de vista, buscar sacar el CC con ghosting, es pura trampa equivalente al xmod, de hecho hace lo mismo. Menos mal que supercell tomó medidas.

    Espias: No lo veo una trampa, sinó picaresca. Nadie impide a nadie entrar de unc lan a otro. Pero tiene facil solucion: Modo privado en tiempo de guerra. Solucionado. Y eso hacemos nosotros, para evitar estos tramposos.

    TH 8.5: No entiendo pq está en sección de trampas. Construir una aldea no puede ser una trampa, y decidir si subo algo o no, tampoco. Si mi aldea finalmente tiene poco peso y me equilibra con otra más debil, no entiendo que sea una trampa, ni veo correcto que lo pongáis en esta sección. Pero bueno, me soprende, pero si está aquí es que alguien entenderá que son trampas.

    Para acabar, creo que es todo mucho más sencillo que todo esto, que creo que se hace para enmascarar unas prácticas que TODOS saben que son incorrectas:

    - Usar un programa de terceros no avalado por Supercell, es hacer trampas. Ese progrmaa da ventajas en el juego, y permite ganar guerras al tener conocimiento de CC, trampas y sobretodo, provar 100 veces la aldea con tal de ganarla. Que gracia tiene ganar una guerra que ya sabes que haras 20 plenos de 20 aldeas?

    - Todo lo que no sea usar el programa, es legal, porque el juego lo permite. Ya entra en el propio juego establecer las medidas para evitarlo (modo privado, sube bien la aldea...). Pero será picaresca, pero si el juego lo deja hacer es legal.

    Todo lod emás es darle vueltas a un tema que, si no fuera tan problemático, no estaría aqui en un clan tan bueno (sinceramente) como el vuestro.

    Sois jugadores super profesionales y de alto nivel. No necesitáis estas trampas. Pensadlo, cuando ganéis guerras simplemente por vuestra capacidad y no por usar viagra, lo entenderéis.

    Un saludo y gracias por el post!

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