Gracias a Crono por su aportación al blog
Llega un momento en esta vida en el que, por increible que parezca, te ves sin wifi ni 3/4G. Un momento en el que esa "E" miserable, que desprecias en circunstancias normales, se convierte en tu mayor tesoro. Esa "E" que te permite ver los whatsapp de tus amigos pero con la que no descargas las fotos ni, mucho menos, los videos. Esa "E" que tantas veces te dejó tirado mientras atacabas esa aldea abandonada de 700k de oro y elixir rosa para luego descubrir que lo único que quedó registrado fue cuando pusiste tus 5 brujas en medio de 17 bombas gigantes...
Sí, amigo: a un afamado urbanita como tú le toca irse al pueblo; o a hacer esa excursión absurda en bicicleta por la alpujarra turolense; o ese viaje al extranjero a visitar museos sobre aperos de labranza de la huerta rabanera de Åalborg. Situaciones todas en la que te toca relacionarte con otros seres humanos de una manera salvaje y primitiva: estableciendo contacto visual y ejercitando la función fónica de tu laringe. Con lo fácil que es decir "ola k ase" a través de un chat, como se ha hecho siempre...
No desesperes. Te vamos a ayudar. Ni Bruce Lee con nunchakus se molestará en atacarte. Y sin contratar servicios externos de seguridad.
Diseccionamos el post en varias partes:
1.- ¿De qué cantidades estamos hablando?
2.- ¿Qué sucede en mi aldea en mi ausencia?
3.- ¿Merece la pena intentar hacer algo?
4.- ¿Qué medidas podemos poner?
¿DE QUÉ CANTIDADES ESTAMOS HABLANDO?
Asume antes de nada que tus minas y extractores van a estar trabajando para otros.
Una aldea con ayuntamiento al nivel 7, 8 ó 9, con todas las minas y extractores al máximo, podrá almacenar en sus minas y extractores como maximo 150.000 x 6 = 900.000 oros o elixires rosas. Y si es un ayuntamiento al 10, serán 1.050.000 de cada (hay una mina y un extractor más). Estas cantidades son las que generas tras 50 horas. Es lo máximo que podrías recoger a tu vuelta y, admitámoslo, es una manera muy agradable de afrontar el sindrome post-vacacional.
Cualquier rival de tu nivel verá justo la mitad de estas cantidades, y le será muy dificil poder resistirse al irrefrenable atractivo de tus recursos, así que te robarán seguro. Sí o sí. Destierra la idea de recoger estas cantidades.
En circunstancias normales, si dejamos ayuntamiento, minas y extractores fuera, como pasa muchas veces, no aspires a encontrarte más de 36.000/72.000 unidades de recursos por mina o extractor a tu regreso: lo normal es que, cada 12 horas, cualquier ataque con arqueras, bárbaros o duendes te saquée la mitad de lo almacenado. Es decir, que vas a encontrarte con una cantidad bastante menor que los 150.000 que minas y extractores pueden almacenar. Y, lo peor de todo, eso es lo que sucede en 12 horas tanto si te has ido de vacaciones como si no te has conectado un día: después de 2 semanas de vacaciones, como mucho recoges el doble que después de 12 horas. Bueno, por lo menos te has ido de vacaciones. El que no se consuela es porque no quiere...
El siguiente gráfico muestra la cantidad de recursos encontrados en cada mina/extractor en el tiempo asumiendo que te las saquean completamente cada 12h:
Los picos son los momentos en los que te atacan: justo ahí te dejan la cantidad de oro acumulada en la mitad.
A la larga, y dependiendo del tiempo transcurrido desde el último ataque, te encontrarás entre las 36.000 y 72.000 unidades de recursos por cada mina/recolector que mencionabamos antes. Para un ayuntamiento 7, 8 ó 9, eso supone entre 216.000 y 432.000 unidades; para uno nivel 10, entre 252.000 y 504.000.
¿MERECE LA PENA INTENTAR PROTEGER MIS RECURSOS?
Vamos ahora con un ejercicio meramente teórico. No te vamos a engañar: no podemos asegurarte que "sólo" te ataquen cada 24 horas. Pero, ¿y si consiguieras que las minas se escapen vivas de vez en cuando? ¿Qué pasaría si te saquean solo 1 vez cada 24 horas y que, cada 12 horas, sólo te revienten el ayuntamiento?
En tal caso, tus minas y extractores podrán almacenar el equivalente a 24 horas en lugar de 12:
A la larga (en una semana), la cantidad que te encontrarías rondaría entre los 144.000 y los 72.000 por mina/extractor. El doble. Parece lógico: te atacan la mitad de las veces, ergo almacenas el doble... Para un ayuntamiento 7, 8 ó 9, eso supone acumular entre 432.000 y 864.000; para uno nivel 10, entre 504.000 y 1.008.000.
Insistimos en que es un ejercicio teórico: a cualquier rival que vea botines de entre 500.000 y 1.000.000 de recursos se le pondrán los ojos como al Tío Gilito, y es casi seguro que irán a por tí. Pero es un cálculo teórico con el que llegamos a un par de conclusiones:
a) Las cantidades que podemos rescatar de nuestras minas y extractores no son despreciables. Merece la pena protegerlas.
b) Reducir la frecuencia con la que te hacen farming te hace aumentar en la misma proporción la cantidad de recursos acumulada.
Y ¿cómo reducimos la frecuencia con la que nos hacen farming durante las vacaciones?
¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS PONER?
Las claves son dos: que te roben poco y que te hagan pocos ataques "serios".
1.- Planifícate: hazte a la idea de cuántos recursos vas a tener el día de tu desconexión. Te interesa tenerlos liberados unas horas antes, contrariamente a la creencia popular de hacerles trabajar como a chinos (¿será por eso que nos atacan por la noche?). También es interesante que, durante tus días offline, puedas tener algun constructor disponible, en el caso de que, circunstancialmente, encuentres conexión. Tener trampas y muros bajos puede permitirte mejorarlos durante tu ausencia si eres capaz de conectarte unos minutos cada uno o dos días.
PARA QUE NOS ROBEN POCOS RECURSOS
2.- Instantes antes de tu desconexión, gástate todos los recursos de tus almacenes. Gastatelos TODOS EN LO QUE SEA: mejoras, trampas, muros. Ya dijimos aquí que la mejor medida contra el expolio de tus recursos es no tenerlos. Los elixires puedes invertirlos en entrenar tropas en los cuarteles para luego "desentrenarlas". Rompemuros y dragones son las mejores opciones. Por supuesto que debes dejar los campamentos llenos, de manera que esas tropas no acaben ocupando los campamentos.
3.- Intercambia las posiciones de tus almacenes por las de tus minas, extractores y/o perforadoras. El recurso menos necesario es el elixir rosa, así que actúa en consecuencia. Si no has sido capaz de gastarte los recursos, como decíamos en el punto 2, protege los almacenes lo mejor que puedas si las cantidades son importantes.
4.- Saca el castillo: honestamente, sólo te va a aguantar el primer ataque serio que sufras. Es mejor que lo tengas fuera y que su lugar lo ocupe una mina o extractor.
5.- Si puedes conectarte una vez al día, hazlo: recoge lo extraído y gasta, sobre todo el oro, en lo más caro que te puedas permitir. Trampas y muros son las mejores opciones porque normalmente dejan al constructor liberado en pocas horas o incluso inmediatamente. Es interesante que tengas muros de distintos niveles en tu aldea, para que tu presupuesto pueda adaptarse a alguna mejora. Insistimos: mejora siempre lo más caro que puedas permitirte.
PARA QUE NOS HAGAN POCOS ATAQUES "SERIOS"
6.- Saca el ayuntamiento: que roben al concejal de urbanismo mejor que a tí.
7.- Baja copas. Hasta donde sea necesario. No es ninguna garantía de inmunidad, pero lo más probable es que muchos vayan con arqueras, bárbaros y duendes de nivel bajo, incapaces de franquear tus muros. Reza porque opten por tu ayuntamiento en lugar de buscar otro rival. Asume una pérdida casi total de elixir oscuro.
8.- Si puedes conectarte de vez en cuando, al menos elimina las tumbas de tus últimos rivales. De lo contrario muestras que tu aldea está descuidada, trampas desactivadas y castillo sin tropas.
PARA NO MALGASTAR RECURSOS ABSURDAMENTE
9.- Coloca las trampas para defenderte de los ataques contra tu aldea y no contra tu ayuntamiento. Recuerda que QUEREMOS que nos ataquen el ayuntamiento. Protegerlo con bombas, trampas de salto y teslas sólo hará que nuestro gentil atacante necesite más tropas, mientras que tú tendrás que asumir el coste de la recarga... Por el contrario, si almacenas tus recursos en minas y extractores que están bien protegidos en el centro, quien te quiera robar tendrá que enfrentarse a hacerte un alto porcentaje de daño (por encima del 50% generalmente)
Y ¿a tí? ¿Se te ocurren otros modos de mejorar el rendimiento de tus minas y extractores durante las vacaciones? Déjanos tus comentarios abajo para aprender de tu experiencia.
excelente Post, aclara algunas cosillas /(-_-) Gracias COLOSOS
ResponderEliminarRod2.1
Gran analisis como siempre y testado por el gran Crono .Muy a tener en cuenta para proximas vacaciones o ausencias prolongadas.
ResponderEliminarUn saludo
Japanes Colosos 3.0
Otro gran artículo que me quedaba por leer que se basa en datos para decidir la mejor opción. Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo; hacéis los colosos grande. Por cierto, bellas tierras las de Åalborg, sobretodo los carnavales.
ResponderEliminarVendetta (Los colosos 3.0)